Las fuentes del Derecho son los documentos, antecedentes o hechos, que han servido de base para la creación de él Derecho como forma jurídica.
Las Fuentes del Derecho son:
Fuentes Históricas:
El termino fuente histórica, se aplica a los documentos, como lo son: inscripciones, papiros, libros, etc. En este sentido podemos entender como fuentes históricas las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, ya que estas son fuentes del Derecho romano.
Históricamente las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador; en la época primitiva de la evolución social existía una costumbre indiferenciada, esto es la mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales o jurídicas.
La historia nos revela un constante impulso hacia el Derecho escrito; en la edad media las manifestaciones del Derecho se hacían, ya sea en la redacción de cartas, en las cuales se establecen los derechos respectivos al señor y a sus súbditos.
Podemos concluir que todos los documentos históricos como libros, escritos, tratados, y periódicos, recibían el nombre de fuentes históricas del Derecho; pero es necesario aclarar que hay fuentes que tienen más validez que otras. Es por eso que las fuentes históricas son todos los documentos históricos, positivos no vigentes, que han servido para crear un Derecho.
Por ejemplo, la Constitución de Cádiz de 1824.
Amada Eunice Beltrán
040006498
Fuentes Formales:
Las fuentes formales del derecho son las formas obligatorias que deben guiar las bases de nuestra conducta, para imponer la coercitividad del derecho.
A continuación definiré los diferentes tipos que existen:
Ley o Proceso Legislativo: La ley sale de la voluntad de los gobernadores, busca el bien de la sociedad y es producto de la legislación que es el proceso en el cual el Estado hace reglas jurídicas llamadas leyes. Por ejemplo la ley del trabajo.
Costumbre: La costumbre es derecho no escrito, lo que la sociedad hace y es común se vuelve costumbre. Por ejemplo, la ley de usos y costumbres.
Jurisprudencia: Es la interpretación que dan los tribunales y juzgados a la ley, su principal criterio son las leyes vigentes. Por ejemplo la Jurisprudencia en Materia de Emergencia Económica N°:0017369 MFN: 031028
Principios Generales del Derecho: Son refranes y dichos jurídicos que se pueden aplicar en determinada situación. Por ejemplo, “Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Doctrina: Opinión emitida por expertos en la materia que puede ser usada como referencia. Por ejemplo el libro “Introducción al Estudio del Derecho”, de García Máynez.
Renata Rendón
4511028
Fuentes Reales:
Estas fuentes son las que deciden cual va a ser el contenido de las normas.
Como un ejemplo de fuente real del derecho nos encontramos con la legislación, a las necesidades económicas y culturales y a las exigencias de la justicia como son el bien común y la seguridad.
Estos factores definen la materia de las reglas y en ese sentido son denominadas fuentes reales.
Paulino Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario